Mi lista de blogs

viernes, 3 de febrero de 2012

CIENCIA: Las erupciones de supervolcanes se podrían predecir estudiando su magma

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Las erupciones de supervolcanes dormidos durante cientos de años se podrían predecir gracias al análisis de los cambios en la composición del magma, según un estudio científico cuyos resultados recoge hoy la revista británica "Nature".Foto de archivo de un río de lava en las cercanías del volcán Pacaya, ubicado a unos 45 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca. EFE

Londres, 2 feb (EFEverde).- Las erupciones de supervolcanes dormidos durante cientos de años se podrían predecir gracias al análisis de los cambios en la composición del magma, según un estudio científico cuyos resultados recoge hoy la revista británica "Nature".
La investigación se centró en analizar los procesos que tienen lugar en el magma de las calderas volcánicas y los tiempos que conllevan, lo que aportaría más información sobre los sucesos que preceden a la erupción de un supervolcán.
Estos supervolcanes se caracterizan por ser capaces de expulsar decenas de miles de kilómetros cúbicos de magma explosivo en pocos días y no estar asociados a una montaña, como los volcanes normales, por lo que suelen encontrarse en un llano.
El equipo -liderado por el geólogo Timothy Druittm, de la universidad francesa Blaise Pascal, y por Jon Blundy, de la universidad británica de Bristol- estudió los cristales incrustados en rocas volcánicas de la isla griega de Santorini.
Este material forma parte de la lava vertida en una gran erupción en torno a 1.600 a.C., que contribuyó a configurar el archipiélago a tal y como es hoy y que ocurrió 18.000 años después del anterior episodio de este tipo.
Así, los geólogos descubrieron que en los cien años previos a una erupción la reserva de magma dentro del volcán aumentó y se produjeron cambios en su composición, que duraron hasta los meses inmediatamente anteriores, con un incremento del magma silícico y de los niveles de magnesio y hierro.
El plazo de tiempo entre una y otra erupción de este tipo suele ser de miles de años, pero resulta complicado de calcular porque los expertos no han podido estudiar aún suficientes fenómenos de esta clase, dado que son muy poco frecuentes.
Esta investigación podría anticiparse a la erupción de un supervolcán
Sin embargo, esta investigación ha abierto la puerta a un nuevo método para anticiparse a la erupción de un supervolcán.
Los científicos consideran que las modificaciones encontradas en el magma tienen lugar en escalas de tiempo muy breves antes de un nuevo episodio volcánico, aproximadamente cien años antes de que se produzca.
Por ello, la observación a largo plazo de los cambios en el magma de estas calderas permitiría predecir erupciones devastadoras en supervolcanes dormidos durante mucho tiempo, pero aún potencialmente activos, como las calderas de Long Valley y Yellowstone (Estados Unidos) y la de Campi Flegrei (Italia). EFEverde
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: