Mi lista de blogs

viernes, 13 de enero de 2012

Astronomía: Hay más planetas que estrellas en nuestra galaxia

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene un mínimo de 100 mil millones de planetas, según un estudio estadístico detallado basado en la detección de tres planetas situados fuera de nuestro sistema solar, llamados exoplanetas. El descubrimiento, que se informó en el 12 de enero de la revista Nature, fue hecho por un equipo internacional de astrónomos, incluyendo a Stephen co-autor de Kane Instituto de Exoplanetas de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California. Artist's conception of the spiral structure of the Milky Way with two major stellar arms and a bar. Wkipedia. La Vía Láctea tiene al menos 100 mil millones de planetas:

La Vía Láctea contiene, al menos, 100.000 millones de planetas, según revela un censo planetario realizado por un equipo de astrónomos y difundido durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense.
Los resultados se basan en observaciones realizadas durante seis años en colaboración con el programa PLANET (Probing Lensing Anomalies NETwork), una red de telescopios que toman medidas fotométricas de las estrellas.
Vía láctea. Los científicos han llegado a esta cifra gracias a la técnica de microlentes gravitacionales, que puede utilizarse para detectar la presencia de objetos masivos, como agujeros negros, o planetas extrasolares.
Se trata de un fenómeno que forma la luz cuando procede de objetos distantes y brillantes al curvarse alrededor de un objeto masivo, como una galaxia, y que permite detectar la diferencia de brillo en una estrella si pasa un planeta por delante.
A diferencia de otras técnicas de detección de planetas, que miden la sombras de los planetas que pasan por delante de sus estrellas o el bamboleo de una estrella debido al tirón gravitatorio de un planeta, la técnica de la microlente gravitacional permite captar planetas más pequeños o que están más lejos de su estrella.
El equipo ha estudiado 100 millones de estrellas entre 3.000 y 25.000 años luz de la Tierra y han combinado sus resultados con estudios anteriores, utilizando otras técnicas, para crear una muestra estadística de estrellas y planetas que las orbitan, que según los autores es la más completa de la galaxia.
El cruce de datos revela que cada estrella de nuestra galaxia contiene, en promedio, un planeta, lo que demuestra que a pesar de lo que se pensaba hasta hace unos años, no es algo tan raro que una estrella tenga su propio sistema planetario como el Sol.
Utilizando la técnica del microlente, los astrónomos pueden determinar la masa de un planeta, aunque este método no revela ninguna pista sobre su composición.
Los investigadores han concluido que hay muchos más planetas pequeños que grandes, del tamaño de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, lo que abre la posibilidad de encontrar nuevos candidatos a albergar vida.EFE

Hay más planetas que estrellas en nuestra galaxia
Hay más planetas que estrellas en nuestra galaxia, donde el sistema solar ha sido considerado durante largo tiempo como una excepción, reveló un estudio publicado el miércoles por un equipo internacional de astrónomos.

Según los cálculos estadísticos de su equipo, habría en promedio 1,6 planetas por estrella en nuestra galaxia.
Estrellas rodeadas de planetas: “esa es la regla, más que la excepción” en la Vía Láctea, destacó Arnaud Cassan, del Instituto de astrofísica de París, principal autor del artículo publicado en la revista científica británica Nature.

Según los cálculos estadísticos de su equipo, habría en promedio 1,6 planetas por estrella en nuestra galaxia. “Los planetas son más numerosos cuanto más pequeños son”, precisó Cassan.

Según sus cálculos, 17 por ciento de las estrellas tendrían un planeta de una masa comparable a la de Júpiter, un 52 por ciento de los planetas tendrían un planeta del tamaño de Neptuno y 62 por ciento del tamaño de las “supertierras”, esos planetas que son cinco a diez veces mayores que la Tierra.

“Parece que hay literalmente miles de millones de planetas con masas similares a la Tierra en órbita alrededor de las estrellas en la Vía Láctea”, destacó su colega Daniel Kubas, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral ESO) instalado en La Silla, a unos 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Mientras que el equipo de Arnaud Cassan se interesó por las estrellas solitarias, otro estudio publicado este miércoles en Nature indica que 1 por ciento de las estrellas asociadas ("estrellas binarias") podrían tener un exoplaneta gigante en órbita alrededor de la pareja.

En nuestra galaxia habría varios millones de exoplanetas que tendrían varios soles, según William Welsh de la Universidad de San Diego (California), cuyo equipo identificó a dos nuevos planetas de ese tipo gracias al satélite Kepler que ya permitió detectar Kepler-16b, el primer planeta llamado “circumbinario”, que orbita entre dos estrellas.

Más de 700 exoplanetas han sido descubiertos en 16 años, de los cuales sólo una docena por “microlentes”, la técnica utilizada por el equipo de Arnaud Cassan que ha estudiado durante seis años millones de estrellas, buscando esos efectos de lupa.

Se trata de un fenómeno raro que se produce cuando dos estrellas están perfectamente alineadas en nuestra línea de mira: la masa más cercana amplifica la luz de la más lejana.Einstein demostró que la presencia de una masa modifica el trayecto de los rayos luminosos.

Si un planeta orbita alrededor de la estrella que desempeña el rol de lupa, ella contribuye así al efecto de amplificación de la luz, lo que ayuda a detectar un planeta aún con una masa muy pequeña, subrayó Cassan.

Tres exoplanetas de diferentes tamaños han sido detectados gracias a más de 3 mil 200 efectos de microlentes registrados de 2002 a 2007, lo que es un resultado “impresionante” para esta técnica, que permite presagiar una abundancia de exoplanetas en el seno de nuestra galaxia, subrayó ESO.

Una parte importante de los datos de este estudio fueron recogidos gracias a un telescopio danés del Observatorio de La Silla, una montaña chilena de 2 mil 400 metros de altura.
AFP Francia.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: