Mi lista de blogs

domingo, 11 de diciembre de 2011

BIODIVERSIDAD Y AGUA: La capacidad de recuperación de los bosques de montaña, cada vez más cuestionada


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., La integridad y la capacidad de recuperación de los bosques de montaña corren peligro debido al cambio climático, los incendios y el crecimiento demográfico, ha alertado hoy la FAO con motivo mañana del Día Internacional de las Montañas. INDIA - PAISAJE:DAR01 DARJEELING (INDIA) 16/11/05. Vista de la montaña de Kanchenjungha (8.586 m) desde el Tiger Hill (Colina del tigre), un conocido mirador a 8.000 m de altitud, en la India, hoy miércoles 16 de noviembre. Cada año numerosos turistas locales y extranjeros visitan este bello paraje de las montañas de Darjeeling, conocidas como la reina de las montañas. EFE/STR

En 2011, este día internacional de las Naciones Unidas lleva como lema "Los bosques de montaña, las raíces de nuestro futuro" y persigue crear una mayor conciencia sobre la relevancia de los bosques de montaña y el papel que desempeñan en las medidas de adaptación al cambio climático.
El documento difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también considera decisiva la población de las montañas para mantener estos ecosistemas, que figuran entre los más vulnerables debido a la subida de las temperaturas en el planeta.
Las presiones demográficas y la expansión de la agricultura intensiva han empujado hacia arriba a muchos pequeños agricultores, hacia zonas marginales y laderas empinadas, con la consiguiente pérdida de bosques, añade el informe Mountains Forests in a Changing World (Bosques de montaña en un mundo cambiante).
Además, "el cambio climático puede acelerar la propagación de plagas y organismos patógenos potencialmente nocivos para los bosques de las montañas".
"Los bosques de montaña protegen las comunidades locales de las catástrofes naturales y salvaguardan los recursos naturales y los servicios ambientales de los que dependen el bienestar y los medios de subsistencia de miles de millones de personas", según Eduardo Rojas, subdirector general del Departamento Forestal de la FAO.
Las montañas suministran el 60% de los recursos de agua dulce del mundo, a pesar de cubrir sólo el 12% de la superficie de la Tierra, destaca la publicación de la FAO, elaborada por la Secretaría de la Alianza para las Montañas, con sede en la FAO, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Los bosques de montaña influyen mucho en la cantidad y calidad del agua que reciben las comunidades de montaña y las comunidades e industrias de las tierras bajas.
Al talar los bosques de las montañas, las tierras quedan sin protección y aumentan la escorrentía y la erosión del suelo, con el deterioro consiguiente de la calidad del agua de los arroyos y los ríos.
Muchas ciudades dependen en gran medida del agua de las montañas, por ejemplo, el 95% del agua de Viena (Austria) procede de los bosques de los Alpes septentrionales, mientras que el 40% del agua de Tegucigalpa (Honduras), desciende de los bosques nubosos del parque nacional La Tigra.
En Kenia, el agua del monte Kenia genera el 97% de la energía hidroeléctrica del país.
Por otro lado, los bosques de montaña almacenan una gran cantidad de carbono y pueden desempeñar un papel importante en las políticas para el cambio climático, siempre según el informe de la FAO.
La pérdida de bosques de montaña liberaría grandes cantidades de carbono a la atmósfera.
Los responsables de elaborar las políticas de los países deben tener en cuenta la importancia de proteger y conservar los bosques de las montañas, e integrar estas preocupaciones en las políticas para atenuar los efectos del cambio climático y adaptarse.
En todo el mundo, los principales servicios prestados por los bosques de montaña deberían reflejarse mejor en las negociaciones internacionales, la calidad del agua y las cuestiones ambientales, en particular a la luz de los resultados de la investigación sobre la contaminación y deshielo de los glaciares de montaña presentados durante la cumbre de Durban sobre cambio climático.
La población de las montañas, entre las más pobres y que más hambre sufren en el mundo, es decisiva para el mantenimiento de los ecosistemas de montaña, insiste el documento de esta organización.
"Deberían tener voz en la gestión de los recursos forestales locales de los que dependen, y participar de los beneficios del uso y conservación de los bosques".
En 2003, la Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional de las Montañas, y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.
El día 12, tendrá lugar una ceremonia en la sede de la FAO, en Roma, con motivo de este día internacional.
En la misma fecha, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino también tiene previsto un acto con el mismo motivo en su sede madrileña. EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: