Mi lista de blogs

miércoles, 21 de diciembre de 2011

AGUA Y ENERGÍA : EL GRAN PROYECTO HIDROENERGÉTICO DE OLMOS SE HACE REALIDAD

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., por fin después de que el Ing. Charles Sutton, propuso el Proyecto Olmos en 1,924, y desde allí muchos políticos tanto chiclayanos como peruanos tomaron como bandera política la construcción de la Irrigación Olmos y nunca se hizo nada con la excepción del Presidente Augusto B. Leguía, que tuvo la visión de las grandes obras de irrigación , desde entonces corrió mucha agua debajo del imaginario puente como un "ANHELO LAMBAYECANO"hasta que se llegó al 3 de diciembre del 2006 que el Gobierno regional de Lambayeque convoca para otorgar la Buena Pro para el concesionario y lo gana la Empresa Brasileña Odebrecht, se constituye la Concesionaria como : Las obras de Trasvase del Proyecto Olmos forman parte de las obligaciones asumidas por Concesionaria Trasvase Olmos S.A., empresa del grupo Odebrecht, en el marco del Contrato de Concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras de Trasvase del Proyecto Olmos suscrito con el Estado Peruano, actuando a través del Gobierno Regional de Lambayeque.
El 23 de marzo de 2006, luego que el Concedente y el Concesionario cumplieron con las condiciones previas, se dio inicio al Período de Construcción para la ejecución de las obras cuyos principales componentes son:
a.-Ejecución de la presa Limón de 43 m de altura.
b.-Perforación y revestimiento de 14 km de saldo del Túnel Trasandino.
c.-El plazo de Concesión es de 20 años desde la firma del Contrato de Concesión.
Presidente Humala: Proyecto Olmos generará desarrollo y cientos de miles de empleos,

La perforación del túnel abarca 19,3 km de largo por 4,8 km de diámetro. Se logró culminar esta obra utilizando una moderna máquina de 320 metros de longitud Presidente Humala: Proyecto Olmos generará desarrollo y cientos de miles de empleos:
Olmos, Lambayeque, dic. 20 (ANDINA). El proyecto “Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos”, cuyo ejecución logró un paso importante con la culminación del “Túnel Trasandino”, generará desarrollo y cientos de miles de puestos de trabajo en la región Lambayeque, destacó hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.
“Es un motivo de orgullo dar un paso importante en una de las obras más importantes que hoy tiene el Perú. El pueblo de Lambayeque ha esperado 80 años para esta obra y ahora, después de lo que hemos pasado, vemos una luz al final del túnel”, indicó.
El mandatario peruano al asistir a la culminación de las obras del túnel Transandino, recordó que aun falta otro tramo más por concluir y dijo esperar que en el futuro exista una buena administración y venta de tierras para garantizar la planificación y el desarrollo económico en esta región.
“Seguramente que Olmos va a crecer como ciudad, esta obra va a dar cientos de miles de trabajo, va a cambiar la vida y el carácter de Lambayeque y lo va a afirmar como una región agrícola agroexportadora”, apuntó.
Durante su alocución el mandatario aprovecho la oportunidad para felicitar a las personas que trabajaron en este megaproyecto y rindió también un homenaje a uno de los trabajadores que falleció en este lugar.
Asimismo, agradeció a los ex presidentes regionales de Lambayeque, por su trabajo y dedicación para culminar con esta obra que generará un mayor desarrollo agrícola al país.
También pidió al pueblo lambayecano continuar trabajando juntos e indicó que Olmos es una demostración de los grandes proyectos que se están haciendo en el país.
El Jefe de Estado dio la orden para que se culminara la culminación del túnel de una longitud de 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro, que permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico.
Ello permitirá su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas, que ya han sido subastadas mediante un proceso público, y la generación de energía.
Tras unos 15 de trabajos, la máquina perforadora apareció cortando la roca sólida desde el otro lado de la cordillera y un grupo de obreros emergieron entre la polvareda y protagonizaron un emotivo encuentro con sus colegas que los esperaban acompañados del presidente Ollanta Humala.
Una vez fuera del túnel, el Jefe de Estado develó una placa conmemorativa en compañía de los directivos de Odebrecht, la empresa a cargo de las obras, y del presidente de la región Lambayeque, Humberto Acuña, así como autoridades locales y algunos congresistas.

Ollanta Humala: ´Proyecto Olmos cambiará la vida de Lambayeque´:
La perforación del túnel abarca 19,3 km de largo por 4,8 km de diámetro. Se logró culminar esta obra utilizando una moderna máquina de 320 metros de longitud

Con la presencia del presidente Ollanta Humala Tasso se culminó la perforación del Túnel Trasandino del proyecto Olmos que trabajará el trasvase de las aguas del río Huancabamba (Piura) hacia las 43 500 hectáreas en el extenso del valle Olmos en Lambayeque.
El mandatario llegó acompañado de una comitiva y estuvo durante dos horas al interior del túnel. Allí develó la placa de culminación de esa importante obra. Como se conoce, la perforación se inició en el año 1977, luego se retomó en 1987 y finalmente en el 2007 pasó a manos de la empresa Odebrecht, responsable de la culminación del túnel trasandino.
La perforación del túnel abarca 19,3 km de largo por 4,8 km de diámetro. Se logró culminar esta obra utilizando una moderna máquina de 320 metros de longitud.
Humala Tasso refirió las virtudes del proyecto que brindará 1 000 mil puestos de trabajo. "Se culmina ahora el túnel, falta otro tramo, falta el trasvase de agua, que se genere desarrollo. Esta obra va a cambiar la vida de los lambayecanos, va a cambiar el carácter de Lambayeque".
"Es importante que no esperemos que caiga la lluvia, todos tenemos que trabajar. Felicito al presidente regional, a sus congresistas, al pueblo. Ustedes lo han hecho y ustedes lo van a disfrutar. Que viva el Perú!", fueron las emotivas palabras del presidente Humala.

Comentario del Diario Oficial El Peruano:

OLMOS UN ESPEJO DEL FUTURO.

Con la culminación del túnel trasandino, el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos entra en su etapa decisiva. Tal como ha sido diseñado, generará cientos de miles de empleos directos e indirectos, ampliará la frontera agrícola en más de 40 mil hectáreas, dará paso a la agroindustria, dinamizará la economía y se convertirá en un polo de desarrollo del país con efectos multiplicadores.
Como bien lo ha expresado el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al presenciar la conclusión del mencionado túnel que atraviesa las montañas norandinas, es un verdadero orgullo para todos los peruanos contar con una obra gigantesca cuya ejecución fue reclamada por el pueblo de Lambayeque por más de 80 años.
Se trata, en efecto, de una proeza de la ingeniería moderna que sigue la tradición de grandes obras de irrigación efectuadas en nuestro país desde los tiempos prehispánicos y en el transcurso de nuestra vida republicana.
El Jefe del Estado también ha expresado su homenaje a los cientos de trabajadores que por años laboraron en esta obra que marcará un hito en la historia de nuestro país.
El túnel atraviesa los Andes con una longitud de 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro, lo que permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico hacia la cuenca del Pacífico.
En detalle, el caudal de aguas permitirá irrigar 38,000 hectáreas de tierras nuevas de propiedad del gobierno regional de Lambayeque y 5,500 hectáreas del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos. Se estima que el proyecto en su conjunto demandará una inversión de aproximadamente 185 millones de dólares.
Es necesario subrayar que Olmos, además del gran impulso que dará a la economía regional y nacional, y de los beneficios que redundarán a favor de la población de Lambayeque, también se convierte en un verdadero modelo de desarrollo integral y sostenible, con inclusión social para otras regiones con gran potencial productivo.
Será un verdadero espejo del futuro promisorio que tiene nuestro país cuando se saben combinar adecuadamente y con equidad las inversiones privadas, la acción promotora del Estado y la movilización de las fuerzas productivas en conjunción armoniosa con el Gobierno.
No olvidemos que fue el gobierno regional de Lambayeque el que suscribió el contrato de concesión para la construcción del túnel transandino con la empresa Concesionaria Transvase Olmos, lo cual da la pauta acerca del papel fundamental que atañe a los gobiernos y autoridades departamentales en el desarrollo de sus propias jurisdicciones, complementando cabalmente las políticas de desarrollo señaladas por el Gobierno Nacional.
El proyecto Olmos constituye, sin duda, ejemplo y paradigma para ser aplicados en otras regiones donde se perfilan grandes proyectos de desarrollo, los que ahora, como bien lo ha remarcado el presidente Ollanta Humala, primero deben tomar en cuenta los aspectos sociales y ambientales, teniendo como norma permanente el ejercicio del diálogo para establecer consensos entre los inversionistas, el Estado y la población. Fecha:21/12/2011


Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui





No hay comentarios: